Imagen de cabecera

GO FITONET

«Responsable del contenido: GRUPO OPERATIVO FITONET»

¿Qué es un Grupo Operativo?

Un Grupo Operativo (GO) es una agrupación de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, investigadores, universidades, etc. para poder abordar de forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial.

Grupo Operativo FITONET

El proyecto consiste en la creación de Living Labs y proyectos piloto, así como en el desarrollo de una aplicación web y móvil ( FitoNet) diseñada para agricultores, productores y empresas,  que incluye información y conocimiento obtenido por ellos y por empresas, así como la obtenida del Inventario Nacional de Recursos Fitogenéticos de las colecciones del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos, la de otros datos de caracterización y la relativa a materiales de premejora obtenidos por los grupos de Agrofor.

La aplicación será una herramienta de intercambio de información, conocimientos y recursos relacionados con la biología vegetal aplicada a la agricultura, y permitirá la colaboración entre investigadores, agricultores, productores y empresas.

El objetivo final es mejorar la oferta de variedades a disposición de los usuarios, promover prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y respaldar la creciente demanda de la sociedad por productos vegetales diferenciados y de mayor calidad nutritiva y organoléptica.

Objetivos

  • Facilitar el acceso a los recursos fitogenéticos y las variedades mejoradas a los agricultores, asociaciones y empresas.
  • Promover el intercambio de conocimientos y necesidades entre empresas, fomentando la colaboración en la obtención de productos de calidad, sostenibles y rentables.
  • Incrementar la diversidad genética de los cultivos para obtener productos mejor adaptados y diferenciados que contribuyan a unos sistemas agrarios más sostenibles, resilientes y rentables.
  • Desarrollo de una red social profesional que conecte a los agricultores, asociaciones y empresarios con los investigadores (mejoradores, conservadores, biotecnólogos, etc.)
  • Desarrollo de 4 living labs / experiencias piloto que demuestren la importancia de utilizar la biodiversidad para obtener cultivos y productos de calidad, sostenibles y rentables.

Componentes

El Grupo Operativo FITONET está compuesto por 9 entidades que participan en distintas categorías para lograr el desarrollo del proyecto:

Ámbito de actuación

El Grupo Operativo FITONET tiene presencia, a través de sus componentes, en 8 provincias españolas.

Material divulgativo

Cartel GO FITONET

Noticias y publicaciones

es_ESSpanish