Imagen de cabecera

BIOVEGEN y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027 ha sido diseñada para maximizar la coordinación entre la planificación y programación estatal y autonómica y para facilitar la articulación de nuestra política de I+D+I con el programa marco de ciencia e innovación de la UE, Horizonte Europa (2021-2027). 

Incluye actividades dirigidas a solventar los problemas causados por la COVID-19, por lo que muestra especial énfasis en el área de salud en los dos primeros años del plan (2021-2022). También subraya la importancia de consolidar y potenciar la ciencia y la innovación como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial de nuestro país. 

Principales objetivos: reforzar la colaboración público-privada, favorecer la transferencia de conocimiento, mejorar la situación del personal investigador y de las instituciones, potenciar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento o garantizar la aplicación del principio de igualdad real entre mujeres y hombres en la I+D+I. 

Con la puesta en marcha de esta Estrategia se prevé duplicar la suma de inversiones pública y privada, hasta alcanzar la media europea en 2027 (desde el 1,24 % del PIB en inversión en I+D+I registrado en 2018, hasta el 2,12 % en 2027). 

Las líneas estratégicas nacionales se enmarcan en los grupos temáticos de Horizonte Europa: 

  1. salud,
  2. cultura, creatividad y sociedad inclusiva, 
  3. seguridad para la sociedad,
  4. mundo digital, industria, espacio y defensa,
  5. clima, energía y movilidad,
  6. alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente. 

Esta Estrategia se implementa a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023. Una de las acciones de dinamización contempladas en dicho Plan son las Plataformas Tecnológicas y de Innovación (PTIs).

¿Qué son las Plataformas Tecnológicas?

Las Plataformas Tecnológicas son un agente imprescindible para impulsar el diálogo y la colaboración público-privada, y constituyen un instrumento de la política de I+D+I; traccionadas por el tejido empresarial, son un importante actor en la definición de prioridades de I+D+I tanto sectoriales como intersectoriales. Las ayudas contempladas en este PEICTI están destinadas a las plataformas tecnológicas con los objetivos de (1) promover la incorporación de todos los agentes de la cadena de valor; y (2) identificar las agendas de investigación aplicada y desarrollo experimental que, dando respuesta a las demandas sectoriales, permitan abordar los retos científico-técnicos. Para satisfacer estos objetivos es necesario considerar la convergencia de tecnologías y conocimientos y promover la colaboración entre plataformas

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023

Red de Plataformas Tecnológicas

Las Plataformas Tecnológicas están agrupadas en una Red Nacional apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Más información:

es_ESSpanish