Imagen de cabecera

GO AGRIREFIN

¿Qué es un Grupo Operativo?

Un Grupo Operativo (GO) es una agrupación de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, investigadores, universidades, etc. para poder abordar de forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial.

Grupo Operativo AGRIREFIN

El Grupo Operativo AGRIREFIN se ha conformado para el desarrollo de un proyecto de Biorefinería Agrícola para la valorización de los restos vegetales de la horticultura intensiva y la producción de compost, bioetanol y otros bioproductos, para su futura promoción.

Objetivos específicos

  • El objetivo del proyecto es poner a punto un modelo de gestión y de planta de transformación de restos vegetales de la agricultura intensiva de tipo biorrefinería, y construcción de una planta a escala industrial en la zona de horticultura intensiva de la provincia de Almería según el siguiente esquema:
    • Grupos Operativos Fase I – Formación de consorcio, redacción de proyecto.
    • Grupos Operativos Fase II – Selección de emplazamiento, socios industriales, test de producción, validación tecnológica, proyectos técnico de detalle, plan de financiación, plan de IP (propiedad intelectual).
    • Fase III – Implantación industrial y puesta en marcha (financiación privada y otras fuentes).
  • Para lo cual es imprescindible una primera fase de estudio de los residuos vegetales y su potencial como generador de bioetanol y bioproductos, para estudiar después el dimensionamiento y viabilidad conjunta de la iniciativa (tecnológica, económica y ambiental).
  • El proyecto también se alinea con los principales objetivos de la EIP-agri:
    • Promover un sector agrícola y forestal que utilice eficientemente los recursos…
    • Contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos, etc.

Componentes

El Grupo Operativo AGRIREFIN está compuesto por 8 entidades que participan en distintas categorías para lograr el desarrollo del proyecto:

Solicitantes:

Ámbito de actuación

El Grupo Operativo AGRIREFIN tiene presencia, a través de sus componentes, en 12 provincias españolas.

Material divulgativo

es_ESSpanish