Imagen de cabecera

BIOVEGEN apoya a EUSAGE para regular de forma justa el uso del CRISPR en cultivos

30.03.2021

La edición genómica es una tecnología revolucionaria y cuya trascendencia ha sido reconocida con la concesión del premio Nobel a sus descubridores. Su aplicación a la mejora de cultivos trasciende al ámbito de la investigación.

La edición genómica es una nueva aproximación a la mejora genética basada en el conocimiento, que aprovecha las propias soluciones naturales de las plantas, contribuyendo a reducir los actuales requerimientos de insumos externos y haciendo posible una producción de alimentos más respetuosa con el medio ambiente.

La decisión del Tribunal de Justicia de la UE de someter las plantas mejoradas mediante edición genómica a la complicada y costosa regulación europea sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG) coloca a esta tecnología fuera del ámbito habitual de obtención y registro de variedades vegetales.

Esto supone un duro varapalo a las expectativas y promesas que la edición genética ofrece para la sostenibilidad y la competitividad de un sector como el agroalimentario, que tanta importancia tiene en nuestro país.

Las numerosas reacciones a esta sentencia han llevado a la UE a realizar un estudio sobre su importancia y su impacto en el seno de la Unión.

BIOVEGEN se une a las numerosas voces académicas y empresariales  que reclaman una revisión de dicha legislación, de manera que no restrinja las enormes oportunidades que estas técnicas pueden aportar a la agricultura española y europea, incidiendo en la necesidad de crear unas condiciones favorables, basadas en la evidencia científica, para el desarrollo óptimo de la producción vegetal.

En este sentido, BIOVEGEN se une y apoya la carta lanzada por EUSAGE (European Sustainable Agriculture through Genome Editing), donde la comunidad científica representada por EU-SAGE señala la necesidad de que el estudio de la UE promueva un estatus regulatorio proporcionado y no discriminatorio para los cultivos mejorados mediante edición genética en la legislación europea,  y que permita el desarrollo y la introducción en el mercado europeo de los cultivos con genomas editados.

Simposio Edición Genómica de Cultivos: más allá de la ciencia. 12 de mayo de 2021

es_ESSpanish