Imagen de cabecera

Simposio Edición Genómica de Cultivos: más allá de la ciencia – Reseñas curriculares

Toni Granell. Instituto De Biología Molecular Y Celular De Plantas – IBMCP (CSIC-UPV)

Toni Granell

Usuario y desarrollador de tecnología CRISPR en su aplicación a plantas de cultivo y específicamente en tomate. Ha conseguido obtener líneas de tomates hipoalergénicos  mediante CRISPR dirigido a 6 de los mayores alérgenos de tomate, asi como tomates con mejor sabor y contenido nutricional/salud.


Francis Mojica. Universidad de Alicante (UA)

Francis Mojica

“Héroe/pionero del CRISPR”, Francis descubrió  las secuencias repetidas en arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procariotas y les dio el nombre CRISPR. Sus descubrimientos constituyen la base del desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas


Lluis Montoliu. Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)

Lluis Montoliu

Pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética, la cual ha utilizado para entender enfermedades raras como el albinismo. Apasionado por la bioética y la divulgación científica inició su carrera investigadora trabajando en maíz.


Francisco Barro. Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC)

Francisco Barro

El primero en utilizar con éxito tecnologías de RNAi y editado para el desarrollo de variedades de trigo duro y harinero con muy bajo contenido en gliadinas.  Ha demostrado que los panes elaborados con estas harinas poseen propiedades organolépticas comparables a las del trigo con gliadinas, y por tanto podrían ser consumidas por celíacos.


Diego Orzáez. Instituto De Biología Molecular Y Celular De Plantas – IBMCP (CSIC-UPV)

Diego Orzáez

Lidera el desarrollo y optimización de las  tecnologías de edición genética en plantas para su utilización biotecnológica. Utiliza esta tecnología entre otras cosas para optimizar plantas (floración, arquitectura, etc.) como plataformas de producción de compuestos de alto valor añadido.


Pere Puigdomènech. Center for Research in Agricultural Genomics – CRAG (CSIC-IRTA-UAB-UB)

Pere Puigdomènech

Pere Puigdomènech ha participado en los primeros proyectos de aislamiento de genes y de secuenciación de genomas de plantas en España. En la actualidad participa en las iniciativas de asesoramiento científico y ético que llevan a cabo las asociaciones de Academias Europeas


Gonzaga Ruiz de Gauna. Gerente. BIOVEGEN – Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal

Gonzaga Ruiz de Gauna

Ingeniero agrónomo y Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas. Responsable de BIOVEGEN, entidad que agrupa a 125 empresas y organismos de investigación del sector de la producción vegetal, y que pretende mejorar la competitividad del sector a través de la incorporación de nuevas tecnologías relacionadas con la Biotecnología Vegetal como motor de innovación.


Felipe Palau. Catedrático de Derecho Mercantil en el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València

Felipe Palau

Especialista, entre otras materias, en Derecho de la Propiedad Industrial, en particular, Derecho sobre obtenciones vegetales y Derecho de Defensa de la Competencia, investigador principal del proyecto nacional RTI2018-093666-B-100: «Sistemas de protección y explotación comercial de las innovaciones en el ámbito de las variedades vegetales», Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/FEDER (PROINNOVEG)


Ana Judith Martín de la Fuente. Secretaria Consejo Interministerial de OMGs. SDG de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales. MAPA

Ana Judith de la Fuente

Doctora en Veterinaria con experiencia investigadora  internacional, es Jefa de Área en la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales y Secretaria de Consejo Interministerial de organismos modificados genéticamente (CIOMG). Ana Judith es amplia conocedora de la situación de los OMG y plantas editadas.


Leire Escajedo. UPV-EHU

Leira Escajedo

Profesora de Derecho Constitucional, Leire es experta en Gobernanza Multinivel, en sus dimensiones institucionales y humanas, Bioética y Bioderecho; Gobernanza de la Bioeconomía. Innovaciones Agroalimentarias. Vocal de la Sociedad Europea EurSAFE ( https://www.eursafe.org/ ), una  organización independiente que realiza su actividad sobre aspectos éticos en el sector agroalimentario.


Antonio Villaroel. Secretario General. ANOVE

Antonio Villaroel

Secretario de una asociación, Anove, que se declara necesaria para la resolución de los retos que afronta la agricultura española, colaborando con las administraciones competentes y con las organizaciones representativas de los diferentes sectores de la producción agraria. Las empresas asociadas en Anove investigan y proporcionan tecnología esencial para el desarrollo de nuevas variedades.


César González. Manager of Public Affairs. EUROSEEDS

César González

Con amplia experiencia en las políticas de desarrollo agrícola y rural a nivel español y europeo, así como de consejero sobre políticas fitosanitarias para organizaciones de agricultores y cooperativas, César es actualmente el responsable de Euroseeds para el desarrollo de estrategias de comunicación y apoyo a la industria de la semilla y agroalimentación,  especialmente en los aspectos regulatorios con la UE.


Gabino Sánchez. Product Manager. HUDSON RIVER BIOTECHNOLOGY

Gabino Sánchez

Lidera las actividades comerciales de  HRB, una empresa líder en Mercado del editado genómico de plantas localizada en Holanda. Gabino tiene amplia experiencia en el sector empresarial aplicando las ultimas tecnología genómicas a la mejora agraria con objeto de ayudar a solucionar los desafíos globales de la agroalimentación.


Pilar Iñiguez. Universidad de Alicante (UA)

Pilar Iñiguez

Profesora de Derecho Mercantil, Pilar es una experta en Propiedad Industrial de plantas y su protección; ha prestado especial atención a la problemática legal de la edición genómica en plantas y concretamente a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Gran Sala, de 25 de julio de 2018, c.528/16.


es_ESSpanish