Imagen de cabecera

BIOTECH ATTRACTION – SESIÓN IV – Reseñas curriculares

BIOTECH ATTRACTION – SESIÓN II – Reseñas curriculares

Bienvenida e introducción

IFEMA. Raúl Calleja. Director FRUIT ATTRACTION

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Raul-Calleja.jpg
Raúl Calleja

Raúl Calleja es licenciado en dirección comercial y marketing y posee un Master en comunicación y marketing. Además, es especialista en coaching de equipos y en marketing ferial y de eventos. Tiene 16 años de experiencia en Ifema y actualmente es director de certámenes agroalimentarios de Ifema (Fruit Attraction, Meat Attraction o Intersicop).


BIOVEGEN. Gonzaga Ruiz de Gauna. Gerente

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gonzaga-Ruiz-de-Gauna.jpg
Gonzaga Ruiz de Gauna

Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez es ingeniero agrónomo y Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas por la Escuela Internacional de Negocios Aliter. Actualmente, trabaja como gerente y coordinador de la Asociación para el Fomento de la I+D en Genómica Vegetal (INVEGEN) entidad que agrupa a empresas y organismos de investigación del sector de la agricultura y producción vegetal, y que pretenden mejorar la competitividad del sector a través de la incorporación de nuevas tecnologías y el fomento de las actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología Vegetal como motor de innovación.


EMPRESAS

Aplicaciones ómicas para la sanidad vegetal. SEQUENTIA BIOTECH. Walter Sanseverino. Cofundador y CEO

Walter Sanseverino

Walter Sanseverino es actualmente director ejecutivo de Sequentia Biotech, una empresa de bioinformática con sede en Barcelona. En 2005 se graduó en Biotecnologías Agro-Vegetales. En el 2009 acabo su doctorado en Genómica y Agrobiología, ganando el premio como mejor defensa de tesis. En el segundo año de su doctorado, y gracias a la concesión de dos becas para la movilidad de jóvenes investigadores, realizó una residencia extranjera en el centro de investigación «V.I.B. Plant System Biology» en Gent, Bélgica; asistiendo al departamento de bioinformática y biología evolutiva. Después de un año de postdoctorado en el Departamento de Agricultura de Federico II, se convierte en investigador de postdoctorado en el CRAG (Centro de Investigación Agrigenómica) en Barcelona, España. En 2013 fundó Sequentia Biotech con el objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras para el análisis e interpretación de datos ómicos. En el 2018 fue profesor visitante de la carrera de bioinformática en la Universidad Sapienza de Roma y en el 2019 ganó el premio a la carrera desde la Universidad de Nápoles Federico II. Desde el comienzo de su carrera, ha publicado más de 40 trabajos científicos de alto impacto en revistas internacionales.


Plataformas Fitopatológicas basadas en técnicas de secuenciación masiva. VALGENETICS. María Albiach. Fundadora y CEO

María Albiach

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, más de 28 años de experiencia científica enmarcada en los campos de la Bacteriología y la Virología molecular. Formación como patóloga de plantas se desarrolló tanto en centros españoles como extranjeros: Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Citrus Research and Education Center (University of Florida, EE.UU.). Aunque inició su carrera en el terreno de la bacteriología, los principales hitos de su investigación se obtuvieron en el campo de las virosis de cítricos, utilizando sistemas genéticos virales in vitro, y en estudios evolutivos para el desarrollo de estrategias biotecnológicas de control viral. En 2012 inicia el proyecto empresarial ValGenetics, en el que conocimientos y experiencia se unen para ofrecer una nueva visión sobre la sanidad y la biotecnología vegetal.


Terramin® Pro y la salud del suelo. BIOIBÉRICA. Nuria Sierras Serra. Head of R&D Plant Health

Nuria Sierras Serra

Licenciada en Ciencias Químicas. Máster en Química Orgánica y gestión de proyectos. Más de 15 años de experiencia en el departamento de I+D en el área de Agro y los últimos dos años como responsable.


Innovación en la agricultura como motor del cambio. GLEN BIOTECH. Berenice Güerri. CEO

Berenice Güerri

Berenice Güerri es CEO de Glen Biotech. Además, es Doctora en Biología por la Universidad de Alicante y lleva gestionando desde hace 10 años que la innovación a través de microorganismos llegue al mercado agrícola. 


PROYECTOS CIENCIA-EMPRESA

Control Biológico: entre la Agroecología, los omics y la Biología Sintética. Biología sintética y fitopatología. Luis Vicente López-Llorca. Universidad de Alicante (UA)

Luis Vicente López-Llorca

Luis Vicente López-Llorca ha sido director del Departamento de Ciencias del Mar y Biología aplicada de la Universidad de Alicante de 2004 a 2006. Además, es fundador y primer director del Instituto Universitario Multidisciplinar para estudios del medio (IMEM-R.MARGALEF).

Como docente ha impartido docencia en la Universidad de Alicante desde 1990 en multitud de materias. También ha impartido docencia en postgrados y cursos de especialización en las universidades de Exeter (Reino Unido), Toronto y B. Columbia (Canadá), Quito (Ecuador), Veracruz (México), Censa-U. Agraria Habana (Cuba) y en Centros de Investigación (UK, Holanda…)

Además, ha publicado 103 artículos científicos (WoS, incluye patentes) sobre microbiología, patología vegetal, quitosano, entre otros campos. Es miembro de la Comisión de Ciencias de la Naturaleza para la evaluación del profesorado (ANECA) donde ha evaluado proyectos de investigación para agencias autonómicas (Castilla y León), nacionales e internacionales.


«Tecnologías avanzadas para la protección sostenible del banano». Proyecto MUSA. Aurelio Ciancio. Institute of Sustainable Plant Protection. Italia

Aurelio Ciancio

Agrónomo, investigador desde 1984 en el Consiglio Nazionale delle Ricerche y luego en la unidad de Bari del Istituto per la Protezione Sostenibile delle Piante. Sus campos de investigación se centran principalmente en el control biológico de nematodos fitoparásitos y en la microbiología de la rizosfera. Participó en varios proyectos nacionales e internacionales sobre antagonistas de nematodos, métodos de control de bajo impacto ambiental, control biológico, nematodos de cultivos arbóreos y gestión alternativa de nematodos agalladores.

Fue Secretario de la Sociedad Italiana de Nematología y miembro de SON, APS, OILB-WPRS y ONTA, de la que fue Presidente en 2005-2006, y Vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de Nematología. Fue coordinador de proyectos nacionales y financiados por la UE sobre protección vegetal, ecología del suelo y nematología, y revisor para numerosas revistas científicas y agencias internacionales. Es autor de más de 200 artículos o resúmenes en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es editor de Springer de la serie Sustainability in Plant and Crop Protection y Coordena el Proyecto MUSA, financiado por el programa de la UE Horizon 2020.


Coloquio y preguntas

Conclusiones y clausura

es_ESSpanish