Imagen de cabecera

BIOTECH ATTRACTION – SESIÓN I – Reseñas curriculares

BIOTECH ATTRACTION – SESIÓN I – Reseñas curriculares

Bienvenida e introducción

IFEMA. Raúl Calleja. Director FRUIT ATTRACTION

Raúl Calleja

Raúl Calleja es licenciado en dirección comercial y marketing y posee un Master en comunicación y marketing. Además, es especialista en coaching de equipos y en marketing ferial y de eventos. Tiene 16 años de experiencia en Ifema y actualmente es director de certámenes agroalimentarios de Ifema (Fruit Attraction, Meat Attraction o Intersicop).


BIOVEGEN. Gonzaga Ruiz de Gauna. Gerente

Gonzaga Ruiz de Gauna

Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez es ingeniero agrónomo y Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas por la Escuela Internacional de Negocios Aliter. Actualmente, trabaja como gerente y coordinador de la Asociación para el Fomento de la I+D en Genómica Vegetal (INVEGEN) entidad que agrupa a empresas y organismos de investigación del sector de la agricultura y producción vegetal, y que pretenden mejorar la competitividad del sector a través de la incorporación de nuevas tecnologías y el fomento de las actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología Vegetal como motor de innovación.


EMPRESAS

Creating Tomorrow’s Crops: Unique Challenges & Opportunities in Applying CRISPR in PlantsHUDSON RIVER BIOTECHNOLOGY. Gabino Sánchez. Director Desarrollo Negocio

Gabino Sánchez

Gabino Sánchez tiene formación académica en bioinformática y genómica vegetal desarrollada en España, Canadá y Holanda. Con más de 7 años de experiencia ejecutiva en la Universidad de Wageningen y como CEO en Genetwister Technologies, tiene buen ojo para detectar y traducir nuevas tecnologías en aplicaciones factibles en los programas de mejoramiento actuales dentro de la industria agrícola. Ahora, ha aceptado un nuevo desafío para llevar la biotecnología del río Hudson al siguiente nivel en el mercado de la edición del genoma de las plantas.


UNITED GENETICS. Implementación de las nuevas herramientas biotecnológicas. UNIGEN. Francisco Javier Puyo. Sweet Pepper Plant Breeder

Francisco Javier Puyo

Más de 10 años de experiencia en el mundo de la agricultura intensiva y focalizado en el cultivo de pimiento. Ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Almería y con un Máster en Mejora Genética Vegetal por la Universidad Politécnica de Valencia. Recorrido profesional iniciado en 2006 como asistente de mejora en De Ruiter Seeds, posteriormente como Research Associate en Monsanto Agricultura España y actualmente como Plant Breeder de pimiento en United Genetics Spain.


Innovación varietal en cítricos. AVASA. José Cuenca. Director Técnico

José Cuenca

José Cuenca es ingeniero Técnico Agrícola e ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Es titulado de Master en Genética Vegetal y Doctorado en Biotecnología con Menciones Cum Laude, Doctorado Internacional, Premio Extraordinario de Tesis Doctoral. Además, es Postdoctorado en Cornell University – US Department of Agriculture, Geneva, NY (USA). Desde 2001, ha trabajado como investigador en el programa de mejora genética de cítricos, realizando la obtención, evaluación agronómica y selección de nuevos híbridos mediante de técnicas de cultivo in vitrobiotecnología y el desarrollo de nuevos marcadores moleculares.  Actualmente es el Director Técnico de AVASA (Agrupación de Viveristas de Agrios, SA).


PROYECTOS CIENCIA-EMPRESA

GOCITRUS: Innovación para identificación y gestión varietal de cítricos. Manuel Talón. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)

Manuel Talón

Doctor en Ciencias Biológicas, es investigador del Centro de Genómica (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), en donde ejerce de director y también es profesor Asociado de la Universidad de Valencia. Es editor de varios libros técnicos y universitarios, relacionados con el desarrollo de las plantas y ha publicado en revistas de alto prestigio como NATURE. Es el líder científico del consorcio público-privado CITRUSEQ, que tiene como objetivo el desarrollo de técnicas genómicas para la mejora y gestión varietal de cítricos.


Proyecto MEICOM, cruzando fronteras en agricultura. Mónica Pradillo. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Mónica Pradillo

Licenciada en Biología con mención en Genética por la Universidad Complutense de Madrid. Después de disfrutar de una beca para realizar el doctorado (2004), tuve un contrato como profesora Ayudante, y en la actualidad soy Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. Este puesto me permite combinar tareas de docencia e investigación. He participado en cinco proyectos de investigación españoles y cuatro europeos, lo que me ha permitido mantener interacciones sinérgicas a través de redes de investigación y formación colaborativas. Mi investigación se ha centrado principalmente en el estudio de la meiosis, una división celular fundamental para la formación del polen.


HybRice: nuevas estrategias biotecnológicas para la obtención de híbridos de arroz. Cristina Ferrándiz. Instituto De Biología Molecular Y Celular De Plantas – IBMCP (CSIC-UPV)

Cristina Ferrándiz

Investigadora del CSIC desde 2002. Lidero un grupo centrado en el estudio de circuitos genéticos relacionados con distintos aspectos del desarrollo reproductivo en plantas. Mucha de nuetsra investigación tiene un carácter de generación de conocimiento  básico y está financiada por programas nacionales, autonómicos y europeos, pero también buscamos la transferencia de ese conocimiento al sector productivo y e la innovación. 


Coloquio y preguntas

Conclusiones y clausura

es_ESSpanish