Imagen de cabecera

Sanidad Vegetal: retos, oportunidades y futuro – Reseñas curriculares

Administración. Victoria Montemayor. Adjunta a la Dirección. INIA-Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

Victoria Montemayor

Ingeniera agrónomo de formación (Universidad Politécnica de Madrid). La mayor parte de su formación de post-grado es en relación a medio ambiente. Aprobó las oposiciones del Cuerpo Superior de Ingenieros Agrónomos del Estado en 2002 y ha trabajado en el Ministerio de Agricultura (MAPA actualmente) desde esa fecha hasta 2019. Desde el inicio en el MAPA, ha trabajado en el área de la mecanización agraria, y desde el 1 de junio de 2011 hasta el 31 de julio de 2019, ha desempeñado el cargo de Directora de la Estación de Mecánica Agrícola/ Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales/ DG de Producciones y Mercados Agrarios/ Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde el 1 de agosto de 2019 hasta la actualidad, es Coordinadora de la Unidad de Apoyo de la Dirección del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).


Administración. José Manuel González. PNC y Delegado de Bioeconomía y Retos Sociales de Horizonte 2020. CDTI

José Manuel González

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en industrias alimentarias. Desde enero de 2007 trabaja para la División de Programas Europeos del CDTI como Delegado de España de “Bioeconomía” en el 7º Programa Marco (2007-2013) y H2020 (a partir de 2014). Ya representa a España en los preparativos del Cluster 6 de Horizon Europa (Bioeconomía y Medio Ambiente). También representó a España en la Empresa Común BioBased Industries de 2014 a 2018, donde también presidió el Grupo Representativo de los Estados. Anteriormente, José Manuel GONZALEZ trabajó durante más de 6 años como gerente de proyectos para CGI, S.A. una consultora especializada en industrias agroalimentarias. En su último año, formó parte del Consejo de Administración. Durante 2014 y 2015 trabajó en la elaboración de la Estrategia Española de Bioeconomía, y actualmente es miembro del Observatorio de Bioeconomía en España.


Ciencia. María Aránzazu Gómez-Garay. Investigadora UCM-Universidad Complutense de Madrid. Expresidenta AESAVE

María Aránzazu Gómez-Garay

Dra. Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Titular de Universidad en la Unidad Docente de Fisiología Vegetal del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de CC Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora del Máster en Biología Vegetal Aplicada-UCM. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Palinología. Formé parte de la Comisión Nacional de Bioseguridad. Expresidenta de la Asociación Española de Sanidad Vegetal. 


Empresa. Francisco Espinosa. Director I+D. SEIPASA

Francisco Espinosa

Francisco Espinosa es el Director de Investigación de Seipasa. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia (España) y acumula una dilatada experiencia de más de 16 años en la empresa. Espinosa es especialista en la formulación de biopesticidas y bioestimulantes a partir de sustancias de origen botánico y microbiológico. Su trabajo permitió a Seipasa desarrollar tres nuevas patentes de productos Pirecris (ES2444991A1), Fungisei (ES2520615B2) y Gemsei (ES2671566B2). Recientemente SEIPASA ganó el prestigioso Premio Nacional de Innovación 2020 en la categoría Pyme por el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Empresa. Salvador Rodrigo. Gerente. LOCATEC

Salvador Rodrigo

Soy Salvador Rodrigo, diplomado en Ingeniería técnica en informática de gestión. Estuve dedicado a la docencia en institutos públicos de enseñanza secundaria durante 12 años de la asignatura de informática, en 2018 dejé la docencia para dedicarme profesionalmente al desarrollo de aplicaciones informáticas creando la empresa Locatec aplicaciones informáticas. Actualmente tenemos un amplísimo catálogo de aplicaciones, principalmente para el sector agrícola, y colaboramos con varias universidades en proyectos de investigación. Uno de los proyectos más potentes y reconocidos, que hemos desarrollado en Locatec, es FitosPRO que resuelve la problemática del acceso a la información de todo lo que tiene que ver con los productos fitosanitarios. Gracias nuestra herramienta cualquier usuario puede estar informado de todo lo referente a estos productos y de cualquier cambio a nivel normativo que puedan sufrir.


Sociedad. Soledad de Juan. Directora. FUNDACIÓN ANTAMA

Soledad de Juan

Soledad de Juan Arechederra es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con más de veinte años de experiencia en el campo de la agronomía, así como desarrollando una importante labor en el ámbito de la comunicación en el sector agroalimentario. En la actualidad dirige la Fundación ANTAMA, entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la divulgación e información en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el medio ambiente y la alimentación. Soledad de Juan compatibiliza esta actividad con la presentación desde hace ya más de 15 años del programa ONDA AGRARIA, programa de radio de emisión nacional en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la pesca, la alimentación, el desarrollo rural y el medio ambiente de ONDA CERO RADIO


es_ESSpanish