Imagen de cabecera

SERIDA

29.05.2020

Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias

Visitar web

Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias

Regional Service for Research and Agri-food Development in the Principality of Asturias

  • ACTIVIDAD: I+D+i.
  • LOCALIZACIÓN: Villaviciosa (Principado de Asturias).
  • FECHA DE CONSTITUCIÓN: 23 de marzo de 1999. 
  • CATEGORÍA: centro público de I+D.
  • CONTACTO: Mª del Carmen Oliván García.
  • PERSONAL: 162
  •  PROYECTOS EN DESARROLLO:
    • Desarrollo de estrategias de control de plagas de manzano a través de un enfoque integrado del agroecosistema. Acciones de Programación Conjunta Internacional 2016. INIA (2017-2020).
    • Conservación y documentación de los recursos fitogenéticos del banco de germoplasma de manzana de sidra. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada 2015, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. INIA 2015 (2017-2020).
    • Mejora genética para una producción orgánica hortícola resiliente, eficiente y sostenible (BRESOV). Horizonte 2020 H2020-SFS-2016-2017. Comisión Europea (2017-2022)
    • Análisis genéticos para la actualización de conocimientos y desarrollo de herramientas útiles en la mejora genética de judía grano y verde (Phaseolus vulgaris L). Proyectos de I+D+I correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Agencia Estatal de Investigación. 2017 (2018-2021).
    • Evaluación de caracteres relevantes para la gestión sostenible de P. pinaster y su interacción con nuevos escenarios climáticos. Proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias dentro del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad.  Agencia Estatal de Investigación, 2017 (2018-2021)
    • Mejora del servicio ecosistémico de polinización por insectos en manzano y arándano. Proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias dentro del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad. Agencia Estatal de Investigación, 2017. (2018-2021)
    • Obtención de variedades de manzana de elevada calidad y resistencia a agentes bióticos. Desarrollo y aplicación de nuevas técnicas de análisis fenotípico (susceptibilidad al fuego bacteriano y compuestos fenólicos) y estudio de asociación genética. Proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias dentro del Programa. Agencia Estatal de Investigación, 2017 (2018-2020).
    • INPULSE- Innovando para usar leguminosas españolas en alimentación animal. Creación Grupos Operativos para la Innovación 2019. MAPAMA.
    • Intelligent Collections of Food-Legume Genetic Resources for European Agrofood Systems (INCREASE). Horizonte 2020 H2020-SFS-2018-2020. Comisión Europea
  • PROYECTOS FINALIZADOS:
    • Disección genética de caracteres de interés y aplicación en la conservación y mejora de Pinus pinaster Aiton. Proyectos de Investigación Fundamental orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las CCAA y de acciones complementarias). INIA (2010-2013)
    • Mejora de sistemas de producción de manzana en agricultura ecológica. Proyectos de Investigación Fundamental «Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las CCAA y de acciones complementarias). INIA (2010-2014).
    • Regeneración y documentación de las colecciones nacionales de judía para su conservación: caracterización de la colección nuclear del CRF, diseño e implementación de página web para su difusión. Proyectos de Investigación Fundamental orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las CCAA. Acción complementaria: de apoyo a la conservación de los recursos genéticos de interés agroalimentario INIA. (2010-2013)
    • Evaluación adaptativa, productiva y tecnológica de materiales de Juglans sp., de P. avium y de Fraxinus sp. para su uso en la producción de madera. Desarrollo de metodologías para selección/caracterización precoz de nuevos materiales. Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. INIA (2011-2014).
    • Desarrollo de un mapa genético funcional con caracteres morfo-agronómicos, sensoriales y resistencias a infermedades en judía común. Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. INIA (2011-2014).
    • Perfiles fenólicos en Castanea sativa Mill. Y su interés desde el monte a la industria. Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. INIA (2011-2015).
    • Armonización de la metodología de caracterización, evaluación de la diversidad genética y definición de la colección nuclear del germoplasma de manzano conservado en los bancos de germoplasma españoles. Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Acción complementaria tipo e). de apoyo a la conservación de los recursos genéticos de interés agroalimentario. INIA (2011-2014).
    • Defensa fitosanitaria en manzano frente a dos problemas de intensidad creciente: los roedores y la fitoplasmosis. Proyectos de investigación concertada durante el período 2010-2012, cofinanciadas dentro del programa operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013. PRINCIPADO DE ASTURIAS. FICYT (2011-2012).
    • Valoración morfo-agronómica y de calidad de líneas de escanda asturiana para la recuperación del cultivo. Proyectos de investigación concertada durante el período 2010-2012, cofinanciadas dentro del programa operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013. PRINCIPADO DE ASTURIAS. FICYT (2010-2012).
    • Mejora genética frente a cuatro hongos patógenos comunes en los cultivos locales de judía. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las comunidades autónomas y de Acciones Complementarias. INIA (2013-2016).
    • Identificación, caracterización y valorización de cultivos forrajeros invernales sustitutivos del monocultivo de raigrás italiano, destinados a la nutrición del vacuno lechero, que permitan desarrollar sistemas sostenibles de producción de leche de calidad diferenciable en la  Cornisa Cantábrica. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las comunidades autónomas y de Acciones Complementarias. INIA (2013-2016).
    • Obtención de variedades de manzana de sidra de calidad, elevada resistencia y regularidad productiva. Aplicación de nuevas técnicas de análisis de metabolitos y de selección asistida con marcadores. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las comunidades autónomas y de Acciones Complementarias. INIA (2013-2016).
    • Conservación de recursos fitogenéticos del Banco de Germoplasma de Manzano de Asturias. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las comunidades autónomas y de Acciones Complementarias, Acción de conservación de los recursos genéticos de interés agroalimentario. INIA (2013-2016).
    • Documentación, caracterización, y racionalización del germoplasma de vid prospectado y conservado en España. Creación de una colección nuclear. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las comunidades autónomas y de Acciones Complementarias, Acción de conservación de los recursos genéticos de interés agroalimentario. INIA (2013-2016).
    • Servicios ecosistémicos de polinización y control de plagas en cultivos leñosos: efectos del paisaje y del manejo. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada y Acciones Complementarias 2013 en el marco del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.  INIA (2014-2017).
    • Manejo de la diversidad genética. Desarrollo de un programa operativo de mejora. Identificación de marcadores químico-moleculares para su aplicación en selección. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada y Acciones Complementarias 2013 en el marco del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. INIA (2014-2017)
    • El chancro bacteriano del kiwi, causado por la bacteria emergente Pseudomonas syringae pv.actinidiae: incidencias en Asturias, Cantabria y País Vasco, tipificación y transmisión por vectores. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada y Acciones Complementarias 2013 en el marco del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. INIA (2014-2017).
    • Obtención de variedades de arándanos de producción extra tardía adaptada al cultivo de la Cornisa Cantábrica. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada y Acciones Complementarias 2013 en el marco del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. INIA (2014-2017).
    • Estrategias de control de enfermedades de frutales causadas por fitoplasmas del grupo ribosómico 16SrX. Evolución epidemiológica de estas enfermedades y estudio de las nuevas epidemias de Ca.P.pyri en melocotonero. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada y Acciones Complementarias 2013 en el marco del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. INIA (2014-2017).
    • Leguminosas forrajeras en rotación con maíz como alternativa para optimizar los costes de alimentación del vacuno de leche y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad ambiental de las explotaciones. Realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en determinados sectores ganaderos 2014. MAGRAMA (2013-2015).
    • Diversidad y variabilidad de caracteres adaptativos y tecnológicos en nogal, cerezo y fresno. Influencia de la gestión y del ambiente. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada y Acciones Complementarias 2014 en el marco del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. INIA (2015-2017).
    • Mejora de la calidad fruto y de la resistencia a factores bióticos de variedades de manzana de mesa. Selección asistida con marcadores moleculares. Proyectos de Investigación Fundamental Orientada y Acciones Complementarias 2014 en el marco del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. INIA, (2015-2018).
    • Managing ecosystem services for fruit production in different European climates. Iniciativa de Programación Conjunta Internacional. Comisión Europea, 2017 (2015-2017).
    • Rendimiento y costes de producción de los forrajes producidos en las explotaciones del Principado de Asturias, en las condiciones de diversificación de cultivos impuestas por la PAC 2015-2020, como primer eslabón en la alimentación de precicisión del vacuno lechero (CROPFIT). Realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en determinados sectores ganaderos 2015. MAGRAMA (2015-2017).
    • SALUSCASTANEA: Medidas sanitarias innovadoras al servicio del ecosistema del castaño. Creación Grupos Operativos para la Innovación 2018. MAPAMA
    • GESVIÑA: Para una gestión sostenible del viñedo atlántico. Creación Grupos Operativos para la Innovación 2018. MAPAMA.

OFERTA/DEMANDA TECNOLÓGICA:

PROGRAMA DE GENÉTICA VEGETAL

Estudia la herencia de caracteres usando técnicas de fenotipado, convencional y asistido por análisis de imágenes, y de genotipado masivo para la identificación de genes de interés en la mejora genética. Contribuye a la preservación y caracterización de la agrobiodiversidad, particularmente en especie de interés local. Utiliza la judía común (Phaseolus vulgaris L.) como especie modelo para aplicar los conocimientos en otras especies.

Oferta Científico Tecnológica

  • Desarrollo de nuevas variedades vegetales por mejora genética para una producción sostenible
  • Realización de tests de resistencia/tolerancia a estreses bióticos y abióticos
  • Conservación, caracterización y evaluación de variedades vegetales cultivadas basada en caracteres morfológicos, agronómicos y moleculares.
  • Disponibilidad de colecciones de germoplasma: judía común, avellano y arándano

PROGRAMA DE PATOLOGÍA VEGETAL

Se encarga del estudio de los patógenos de mayor interés en los cultivos regionales, utilizando técnicas de microbiología y de biología molecular, para establecer la etiología de enfermedades poco conocidas, la caracterización de los patógenos y los estudios epidemiológicos.

Oferta Científico Tecnológica

  • Control biológico con cepas hipovirulentas (chancro del castaño) y búsqueda de posibles agentes de biocontrol para patógenos.
  • Saneamiento de variedades de judía granja asturiana antes de ponerlas a disposición del sector.

PROGRAMA DE FRUTICULTURA

Realiza una investigación orientada a la mejora de la producción frutícola. En el caso del manzano, los esfuerzos se dirigen a la búsqueda de soluciones a los factores limitantes para lograr una producción sostenible y eficiente de manzana, en especial de manzana de sidra, abordando la prospección, conservación, caracterización, evaluación y mejora del material vegetal local y la optimización del sistema de producción. Además, se trabaja en la prospección y evaluación de materiales vegetales locales de otras especies frutales, con el objetivo de posibilitar una diversificación productiva frutal en la región.

Oferta Científico Tecnológica

  • Optimización de la tecnología de cultivo en especies frutales de interés regional en el marco de una agricultura sostenible y ecológica.
  • Conservación, caracterización, y evaluación de recursos fitogenéticos de especies tradicionales en Asturias.
  • Nuevas variedades de manzano (sidra y mesa)
  • Control de daños y estrategias de protección de los cultivos frutales.
  • Detección e identificación de bioagresores en cultivos frutícolas.
  • Aplicación de marcadores moleculares en análisis genéticos e identificación varietal.
  • Cultivos alternativos para la diversificación de las producciones frutales en el medio rural.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN FORESTAL

Fomento de la gestión sostenible de los montes, estimulando la protección del territorio y el incremento de la fijación del carbono en la biomasa forestal y contribuyendo a paliar las causas del cambio climático, además de conseguir una mejora de las producciones agro-forestales, como motor económico y de desarrollo rural, en especial en áreas marginales y de montaña.

Oferta Científico Tecnológica

  • Caracterización y conservación de los recursos agro-forestales: control de calidad y evaluación precoz de materiales forestales de reproducción; adecuación a distintas zonas bio-geoclimáticas.
  • Evaluación del potencial de uso y gestión sostenible: gestión silvopastoral.
  • Desarrollo de alternativas ecosostenibles de protección fitosanitaria: técnicas culturales (termohidroterapia, biocidas, etc.) y fuentes de resistencia/tolerancia (fitohormonas, metabolitos secundarios, etc.).
  • Evaluación de bioproductos derivados del sector forestal y de otros sectores: herramienta para la revalorización de recursos y de uso de residuos, en un marco de economía circular.
  • Especies priorizadas: Pinus pinaster (pino), Castanea sativa (castaño) e híbridos interespecíficos resistentes a enfermedades, Prunus avium (cerezo) y Juglans regia (nogal) e híbridos interespecíficos seleccionados.

PROGRAMA DE PASTOS Y FORRAJES

Optimización de la producción y conservación de los recursos forrajeros enfocados hacia un manejo más sostenible, acorde con las necesidades nutricionales de los sistemas agroganaderos.

Oferta Científico Tecnológica

  • Análisis de rendimientos agronómicos e implicaciones medioambientales de los cultivos forrajeros
  • Evaluación agronómica de variedades, de ensilabilidad de especies pratenses, la conservación de forrajes, el uso de aditivos para ensilar, el control de efluentes, la inestabilidad aeróbica de los ensilados y las estrategias para la producción sostenible de forrajes y cultivos forrajeros en zonas templado-húmedas.

VITICULTURA

Selección clonal de variedades autóctonas de vid para la obtención de material certificado. Caracterización ampelográfica, molecular y enológica de variedades de vid. Evaluación agronómica y enológica del efecto de distintas técnicas de cultivo.

es_ESSpanish