Imagen de cabecera

Nace FITONET, la red social de la biodiversidad vegetal

08.03.2023

  • Arranca el proyecto FITONET, que une a relevantes empresas y centros de investigación españoles para desarrollar herramientas que permitan al sector agroalimentario valorizar la biodiversidad vegetal
  • El objetivo de FITONET es establecer un entorno digital y de laboratorios vivientes para valorizar los recursos fitogenéticos de interés agrícola
  • FITONET ha sido elegido como uno de los proyectos más innovadores en la convocatoria GRUPOS OPERATIVOS 2022, gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Los sistemas agrarios actuales se caracterizan cada vez más porque utilizan un número limitado de variedades vegetales que, en muchos casos, se han centrado en potenciar su productividad en un sistema de agricultura intensiva, con un fuerte impacto ambiental y no sostenible, y condicionada por la demanda de uniformidad de los productores mayoritarios.

Esta uniformidad y globalización tanto de la producción como del mercado son responsables, en parte, del abandono progresivo del medio rural. Asimismo, el cambio climático está intensificando los estreses abióticos, aumentando los episodios de sequía y calor. Si los cultivos siguen siendo genéticamente uniformes, puede producirse una vulnerabilidad que reducirá su productividad, mermará su calidad y contribuirá al abandono de tierras agrarias y forestales que hoy en día son rentables.

Estos nuevos retos van a implicar indudablemente una mejor adaptación de los cultivos a ambientes específicos y a nuevas condiciones agroclimáticas (suelo y clima), y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la producción agrícola. El aprovechamiento de la biodiversidad de los cultivos será clave para ampliar la estrecha base genética de las variedades cultivadas actualmente y el desarrollo diversificado de nuevas variedades resilientes y productivas que permitan mantener la rentabilidad de los sistemas agrarios a la vez que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Por ello, la producción agrícola sostenible es un reto estratégico en los planes de investigación europeos, nacionales y autonómicos. Así, en el marco de los proyectos de investigación se han desarrollado materiales de premejora vegetal, que están conservados y en muchos casos documentados, y que serán de gran utilidad para ampliar la base genética de los cultivos. El inconveniente es que esta información no está centralizada y estandarizada y tiene poca visibilidad, lo que dificulta enormemente el acceso a estos recursos para desarrollar nuevas variedades vegetales productivas y sostenibles.

El Grupo Operativo FITONET pretende establecer las bases para crear una red social profesional dinámica centrada en el uso de los recursos fitogenéticos donde investigadores, agricultores y el sector agroalimentario intercambien conocimientos y necesidades y colaboren en el proceso de recuperación y/o generación de nuevos cultivos y productos de calidad, sostenibles y rentables.

El proyecto está promovido y coordinado por Fundación Cellbitec, y cuenta con miembros de primer nivel como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC-mediante la PTI AGROFOR-, Bullsoft Solutions, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Grupo Da Cunha (DACUNHA), el Obrador de Creative, AGROSA y Fundación Cajamar. Dentro de este proyecto innovador, BIOVEGEN – Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal será responsable de coordinar las actividades de valorización y divulgación.

Así, FITONET tiene como objetivo implementar un sistema de transferencia de la información partiendo de una amplia red de colecciones con variedades de premejora y mejora, incrementar la diversidad genética de los cultivos para obtener productos mejor adaptados y diferenciados, desarrollar una red social profesional dinámica y generar living labs / experiencias piloto que demuestren a los agricultores, al sector agroalimentario y a la sociedad en general la importancia de utilizar la biodiversidad para obtener cultivos y productos de calidad, sostenibles y rentables. De este modo, facilitará el acceso a los recursos fitogenéticos y las variedades mejoradas, promoviendo una mayor implicación por parte de agricultores, asociaciones y empresas.

FITONET fue considerado uno de los proyectos más innovadores de los presentados en la convocatoria 2022 del programa GRUPOS OPERATIVOS, siendo propuesto para su financiación por parte del Ministerio de Agricultura.

El Grupo Operativo FITONET, dotado con un presupuesto de 594.138,18 euros, está cofinanciado por la Unión Europea al 80% con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).

Sobre Fundación Cellbitec

La Fundación Cellbitec nace a partir del proyecto empresarial de biotecnología Beyond Seeds con el deseo de potenciar la investigación científica, la gestión del talento y las capacidades innovadoras en las ciencias de la vida. Igualmente, la Fundación CELLBITEC colabora con universidades, centros de investigación, públicos y privados, para generar nuevos conocimientos científicos y mejorar la vida de las personas.

Sobre AGROFOR

La Plataforma Temática Interdisciplinar Agrofor es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) compuesta por 35 grupos de investigación y cuya finalidad es la optimización de los sistemas agrícolas y forestales, entendida en términos de manejo eficiente de la diversidad genética vegetal a través de la recuperación y utilización de la biodiversidad, de la reducción del impacto de los cultivos en el medio ambiente, y del aumento de la sostenibilidad, la resiliencia y la rentabilidad de la producción agrícola y forestal. Entre los centros que forman parte de la PTI está el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF), que tiene como misión contribuir a la preservación y utilización de la diversidad genética de las especies cultivadas, variedades y ecotipos vegetales autóctonos y cultivares en desuso y de especies silvestres, cuyo potencial genético sea susceptible de ser empleado en investigación, mejora, capacitación y uso directo en agricultura. Además, en este proyecto participan los Institutos del CSIC: Misión Biológica de Galicia (MBG), Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA). La PTI está compuesta por 87 investigadores entre los que se encuentran especialistas en genética, mejora vegetal, conservación de recursos naturales, fisiología vegetal, agronomía, entomología, bioquímica y bioinformática, cuyos recursos y conocimientos se ponen a disposición del sector para incrementar el uso eficaz de la biodiversidad de nuestros cultivos.

Sobre Bullsoft Solutions

Bullsoft Solutions S.L., compañía de software aplicado a la biología y a la agricultura, especializada en el desarrollo de sus soluciones avanzadas para la gestión, caracterización, conservación y explotación de germoplasma vegetal, el diseño, planificación y desarrollo de programas de mejora vegetal y de ensayos agronómicos, denominada NOAH; a la gestión de explotaciones agrícolas a través de su cuaderno de campo; y a la gestión integral de la información en laboratorios clínicos y de investigación en el área de las ciencias de la vida. Para ello, además de realizar desarrollos propietarios tanto para entornos cloud como cliente/servidor, ha aplicado e integrado en sus soluciones: tecnologías para el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data), de aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA & Machine Learning), y de visión artificial; sistemas de trazabilidad e integridad de procesos mediante cadenas de bloques (Blockchain); y aplicaciones de bioinformática para el análisis de datos biológicos.

Sobre UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es una Organización Profesional Agraria constituida al amparo de lo establecido en la Ley 19/77, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro de ámbito nacional. UPA tiene estructura federal y ámbito estatal y se organiza territorialmente a través de organizaciones de ámbito autonómico a las que integra. UPA tiene más de 80.000 afiliados y según la resolución de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se reconoce a la UPA como “organización profesional agraria más representativa en el ámbito estatal” conforme al artículo 4.2 de la Ley 10/2009. UPA forma parte del Consejo Económico y Social (CES) y participa en todos los foros de interlocución y representación regionales o nacionales en España. Asimismo, UPA es miembro del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA); está presente en el Comité Económico y Social (CES) de la UE, forma parte del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores) y es la primera organización agraria española miembro de la Organización Mundial de Agricultores (WFO).

Sobre DACUNHA

El Grupo Da Cunha fue creado en 1986 por una familia de panaderos artesanos de Carral. En 1999, inaugura la actual instalación de molinería que cuenta con cinco molinos de piedra para la elaboración de harinas de trigo, maíz, centeno e integrales. En la actualidad, Panadería Da Cunha junto con las empresas Fariñas Das Mariñas y Panaderías Pereira Fidalgo, forman el denominado Grupo Da Cunha, con 14 establecimientos propios para la venta de harina, pan, empanadas, confitería, bollería y heladería constituyendo un referente en la Panadería Artesana del Norte de España. Da Cunha comercializa productos de Panadería Artesana a Nivel Nacional. Dentro de esta gama de producto se trabaja con pan de maíz blanco, amarillo, centeno y espelta además de elaborar productos de confitería tradicional como la larpeira o la tarta caracolada.

Sobre El Obrador de Creative

Siempre vinculada a la panadería la empresa Panadería Hermanos Fernández fue creada en el año 1999 por Antonio Fernández, en Córdoba, la segunda generación de panaderos actualmente al frente de la empresa, continúan fabricando pan de forma artesanal y se han convertido en un referente a nivel nacional por la calidad de sus panes elaborados con harina sin aditivos, largas fermentaciones utilizando masa madre natural. Destaca por una gran variedad de panes elaborados con cereales como trigo duro, trigo blando, avena, trigo emmer, centeno, trigo sarraceno, Tritordeum, etc. La empresa vende sus productos en sus propios locales y sirve a restaurantes de alta cocina. Actualmente están expandiendo su área de negocio bajo la marca Tres Hileras Bakery ofreciendo panes de calidad excepcional con 48 horas de fermentación con pequeños obradores en los mismos puntos de venta para conseguir una mejor calidad, transparencia y cercanía con sus clientes.

Sobre AGROSA

AGROSA, tiene una posición muy sólida en el mundo de la semilla certificada, ofreciendo una gran diversidad de productos que permite responder a las necesidades de cada zona de cultivo. Fruto de la investigación en nuevas líneas y variedades, en la actualidad ofrece una amplia gama de variedades de cereales, leguminosas, oleaginosas, proteaginosas, forrajeras y cubiertas vegetales.

Sobre Fundación Cajamar

Fundación Cajamar C.V. está situada en Paiporta, donde posee un centro experimental y se desarrollan las experiencias innovadoras relacionadas con el sector agro y con el objetivo final de mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones, así como la tecnificación y tecnología aplicadas.

Sobre BIOVEGEN

BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal es una asociación público-privada compuesta actualmente por 172 socios (empresas y centros de investigación/tecnológicos) que trabajan en innovación vegetal. El objetivo de BIOVEGEN es promover actividades de I+D+i en colaboración ciencia-empresa, ofrecer servicios de gestión de I+D y facilitar el desarrollo de negocio de sus asociados a través de la innovación vegetal. BIOVEGEN está apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

«Responsable del contenido: GRUPO OPERATIVO FITONET»