Imagen de cabecera

BIOVEGEN se une a la Stakeholder Platform del proyecto VEG-ADAPT

04.08.2020

Visitar web

BIOVEGEN se ha unido recientemente a la Stakeholder Platform del Proyecto VEG-ADAPT. Este proyecto, financiado por el Programa PRIMA, se inició a finales de 2019 y está dedicado a la mejora de la tolerancia de tres cultivos hortícolas a situaciones de estrés en combinación con el cambio climático. El proyecto cuenta con el apoyo de las agencias nacionales de financiación de los 8 países participantes (Francia, Alemania, Grecia, Italia, Jordania, Marruecos. España, Turquía).

Los cultivos de hortalizas del área mediterránea están cada vez más expuestos a factores de estrés inducidos por el cambio climático. Entre ellos destacan la sequía, el calor y la salinidad. Por este motivo, la planificación en la gestión de los cultivos es un punto clave para mejorar la resistencia de estas plantas al estrés y lograr con ello su adaptación al cambio climático.

El tomate, la pimienta y el melón son los principales cultivos de frutas y verduras en el mediterráneo y en los que se centra este proyecto. De manera conjunta, estos cultivos son los principales proveedores de fruta para los países mediterráneos, con un rendimiento total que alcanzó los 45 millones de toneladas en 2016.

Los objetivos del proyecto son por tanto:

  • Caracterizar los rasgos genéticos y fisiológicos que brindan tolerancia y resistencia a la sequía, el calor y la salinidad.
  • Adaptar los sistemas de gestión de cultivos a variedades tolerantes/resistentes.
  • Perfilar y/o desarrollar nuevos genotipos adaptados al estrés mediante la explotación de la diversidad genética local, así como nuevos genotipos e híbridos.

BIOVEGEN, como parte de la Stakeholder Platform, podrá participar en las reuniones del proyecto aportando su experiencia y realizando propuestas sobre las actividades del mismo. Estas aportaciones estarán encaminadas a dirigir el proyecto en la dirección de las necesidades reales de los profesionales que trabajan en estos cultivos.