Imagen de cabecera

Nuevo socio BIOVEGEN: SERIDA

Visitar web

Recientemente se ha adherido a BIOVEGEN una nueva entidad en calidad de socio. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) es el instrumento del Principado de Asturias al servicio de la I+D+I en el ámbito agroalimentario y contribuye con su actividad a la modernización y a la mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional.

Desde sus dos sedes en Villaviciosa y Gijón y sus fincas experimentales en Illano y La Mata (Grado) y contando con una plantilla de 162 trabajadores entre investigadores, tecnólogos y personal de apoyo administrativo, en laboratorios y en el campo, el SERIDA mantiene una estrecha vinculación con el campo y una colaboración continua con los principales agentes del sector agroalimentario: asociaciones, cooperativas, indicaciones geográficas protegidas (IGP), denominaciones de origen protegido (DOP), empresas agroalimentarias y particulares.

La actividad del SERIDA se desarrolla en torno a cuatro ejes principales:

1-Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación
Como organismo público de investigación, integrado en la Red Nacional de Centros de I+D+I Agroalimentaria coordinada entre Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y las comunidades autónomas, el SERIDA busca respuestas y soluciones innovadoras y competitivas a las necesidades del campo y de la industria agroalimentaria de Asturias. En este momento, tiene activos más de 20 proyectos de investigación de financiación regional, nacional e internacional, enfocados en distintos temas, entre los que destacan los relacionados con la Agricultura y el ámbito Forestal, la Sostenibilidad de las producciones y los ecosistemas, y también la Ganadería y la Tecnología de los Alimentos.

2-Actividad de Transferencia Tecnológica y Asesoramiento
Otro de los pilares de la actividad del SERIDA es la transferencia de los conocimientos generados por la actividad investigadora al sector agroalimentario asturiano, que demanda de forma activa este apoyo que le permite innovar su sistema productivo y mejorar su rentabilidad. El SERIDA mantiene convenios y acuerdos de colaboración con más de 40 empresas, asociaciones y cooperativas, que facilitan la transferencia de la información y la tecnología desarrollada a sus usuarios finales.

3- Conservación de Recursos Genéticos
La conservación y recuperación de variedades locales hortofrutícolas y forestales, o de microorganismos que intervienen en diferentes procesos de elaboración de productos, no solo son importantes desde un punto de vista conservacionista, sino que representan una oportunidad para el desarrollo de nuevos productos. El reto presente y futuro no está solo en la recogida y conservación de estos recursos locales, sino en su caracterización y la exploración de sus posibilidades de aprovechamiento y contribución al sistema productivo, sin olvidar los aspectos medioambientales.

Consciente de ello, el SERIDA lleva desarrollando desde hace años una actividad importante en este campo, poniendo en marcha diferentes actuaciones que han posibilitado la creación de un Banco de Recursos Genéticos que incluye materiales vegetales, animales (razas ganaderas autóctonas) y microbianos, y que constituyen una colección de incalculable valor no sólo para el SERIDA, sino para la sociedad en general, puesto que son patrimonio de
la misma.

4-Actividad Formativa
El SERIDA organiza jornadas formativas para profesionales del sector, que tienen una elevada demanda al estar centradas en temáticas muy actuales y cercanas al productor y por ofrecer una visión innovadora, resultado de la experiencia de los investigadores. El cultivo del manzano y su problemática es uno de los temas sobre los que el SERIDA recibe una mayor demanda formativa, pero también se organizan cursos formativos de temáticas diversas relacionadas con los ámbitos agrícola y ganadero.

es_ESSpanish