BIOVEGEN contribuye al diseño de la Estrategia Española de Bioeconomía.
El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaria de estado de I+D+i y en colaboración con distintas entidades, está desarrollando la “Estrategia Española de Bioeconomía HORIZONTE 3030”. Se trata de una apuesta de la Administración por la bioeconomía, entendida como el conjunto de las actividades que obtienen productos y servicios y que generan valor económico utilizando como materia prima recursos de origen biológico. Esta Estrategia estará centrada en la actividad de los sectores agrario, pesquero, acuícola, alimentario y forestal, en la utilización eficiente y sostenible de los productos, subproductos y residuos que generan, así como de los productos obtenidos de cultivos de algas y microorganismos y otros bioprocesos.
El objetivo de esta estrategia es mejorar la posición competitiva de estos sectores a través de los avances en biotecnología. Además, persigue potenciar la utilización integral de los recursos de tipo biológico. Con todo ello, se pretende impulsar la actividad económica, y mejorar la competitividad y sostenibilidad, de los sectores productivos que están ligados a la utilización de los recursos de base biológica, promoviendo el desarrollo y aplicación de tecnologías generadas mediante la colaboración entre el sistema de ciencia y tecnología y las empresas. Con esta estrategia se busca llegar al 2030 con empresas innovadoras, competitivas y eficientes, con una economía más diversificada y medioambientalmente más sostenible.
Esta Estrategia se enmarca dentro de la apuesta de la Administración por la Bioeconomía, y el conjunto de las tecnologías e innovaciones asociadas a la Biología, como motor fundamental y estratégico de crecimiento económico de España, y en particular de la mejora competitiva de los sectores agroalimentario y forestal.
Así, durante los últimos meses se ha trabajado con el objetivo de diseñar y desarrollar la Estrategia Española de Bioeconomía. BIOVEGEN, como entidad relevante en el sector agro y biotecnológico, ha sido invitada a participar en el diseño y desarrollo de esta Estrategia, para lo que se ha participado en reuniones y elaborado documentos de inputs que recogen las necesidades del sector y la visión de BIOVEGEN para potenciar el desarrollo competitivo del sector agroalimentario a través de la incorporación de nuevas tecnologías.