Imagen de cabecera

BIOVEGEN celebra las conclusiones del estudio de la Comisión Europea sobre las nuevas técnicas genómicas

11.05.2021

  • El estudio de la CE destaca el potencial de estas herramientas para el desarrollo de un sistema agroalimentario más sostenible y competitivo.
  • BIOVEGEN y EU SAGE organizan el Simposio “Edición Genómica de Cultivos: más allá de la ciencia” que pondrá de manifiesto la importancia de estas técnicas en el contexto europeo.

Madrid, 11-05-2021.- BIOVEGEN – Plataforma Tecnológica Española de Biotecnología Vegetal, como red de I+D+i en producción vegetal y entidad representativa del sector agroalimentario innovador español, ha recibido con optimismo la publicación del estudio publicado por la Comisión Europea sobre las nuevas técnicas genómicas (en inglés, NGTs). Este estudio fue solicitado por el Consejo de la Unión Europea a consecuencia de la decisión del Tribunal de Justicia de someter a los organismos obtenidos mediante estas técnicas a la regulación sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

BIOVEGEN secunda las principales conclusiones de este estudio, que destaca que existen fuertes evidencias de que la legislación actual no se adecúa a los propósitos de algunas NGTs y sus productos, y que por tanto necesita ser adaptada a los avances científicos y tecnológicos. Igualmente, enuncia que no estaría justificado aplicar distintos niveles de control regulatorio a productos similares, como es el caso de las plantas, generadas y obtenidas tradicionalmente de ciertas NGTs. Este documento también muestra cómo estas NGTs tienen el potencial de contribuir a un sistema agroalimentario más sostenible y ayudar a lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de la granja a la mesa.

Conscientes de la importancia de estas nuevas técnicas genómicas, que representan una tecnología revolucionaria cuya trascendencia ha sido reconocida con la concesión del premio Nobel a sus descubridores, BIOVEGEN ha coorganizado junto a EU SAGE el Simposio “Edición Genómica de Cultivos: más allá de la ciencia” que tendrá lugar mañana 12 de mayo de 2021 a partir de las 11:00 horas.

Este encuentro se centrará en repasar el estado del arte de la edición genómica y su aplicación a la agricultura, así como de debatir y estudiar las consecuencias sociales, económicas y de sostenibilidad derivadas de la implantación de una regulación más restrictiva o permisiva. Para ello se analizarán las derivadas éticas, legales y de competitividad de la mano de expertos en distintas disciplinas, incluyendo a representantes del ámbito de la investigación, la empresa, la economía y la bioética.

Acerca de BIOVEGEN

BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal es una entidad público-privada cuyo objetivo es la mejora de la competitividad del sector a través del desarrollo de tecnologías procedentes de la Biología Vegetal. Para ello, articula a entidades del sector agroalimentario español, poniendo en contacto la oferta y demanda de tecnología, y generando oportunidades de negocio a través de la colaboración Ciencia-Empresa. BIOVEGEN desarrolla colaboraciones y proyectos de I+D, e identifica los retos tecnológicos del sector para desarrollar tecnologías. Actúa como interfaz entre la comunidad científica, empresarial y la Administración. Para ello, ofrece una serie de herramientas para facilitar las actividades de I+D+i a sus socios. Actualmente cuenta con 134 entidades socias: 113 empresas, 21 organismos de investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que apoya y cofinancia la iniciativa. Además, BIOVEGEN está abierta a colaboraciones con otras entidades del sector. 

Acerca de EU SAGE

EUSAGE (European Sustainable Agriculture through Genome Editing) es una red que representa a más de 130 institutos y asociaciones europeas de investigación que han unido fuerzas para ofrecer información sobre la edición genética y promover el desarrollo de políticas europeas que permitan su uso en agricultura sostenible y producción de alimentos. En 2020 EUSAGE publicó una Declaración Abierta dirigida al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea, en la que científicos europeos aconsejan revisar la actual Directiva de Organismos Modificados Genéticamente OMGs para reflejar los conocimientos científicos actuales y las pruebas sobre la edición de genomas

es_ESSpanish