Jornada «IBMCP – Ciencia y Tecnología al Servicio de la Agricultura»
Jornada «IBMCP – Ciencia y Tecnología al Servicio de la Agricultura»
15 de febrero de 2024. Valencia
AFORO COMPLETO
El próximo 15 de febrero de 2024 se celebrará la Jornada «IBMCP – Ciencia y Tecnología al Servicio de la Agricultura» en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (Valencia). Esta Jornada, organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN) y el Grupo Cooperativo Cajamar.
El evento tiene el objetivo de poner a disposición el conocimiento y capacidades del IBMCP para resolver los desafíos de las empresas del sector agroalimentario, difundir las capacidades científico-tecnológicas del IBMCP y promover proyectos ciencia-empresa.
La Jornada permitirá dar a conocer los últimos avances en edición genómica de cultivos, nuevos tratamientos de nutrición y sanidad vegetal, nuevas variedades más eficientes y nutritivas y la implementación de la sostenibilidad en la cadena de producción. Además, se tratarán aspectos transversales de innovación abierta y transferencia tecnológica (ecosistemas de innovación, aceleradoras, agentes de innovación, start ups, fondos de inversión…).
El evento está concebido como herramienta de desarrollo de colaboraciones y negocio, por lo que los profesionales participantes podrán solicitar y mantener reuniones bilaterales para el fomento de colaboraciones y proyectos ciencia-empresa.
La jornada permitirá también a los profesionales participantes mantener reuniones bilaterales entre ofertantes y demandantes de biotecnología, en encuentros previamente agendados que se desarrollarán a lo largo de la jornada en los espacios de networking habilitados. El evento actualmente cuenta con más de 350 profesionales inscritos de 153 entidades del sector.

A continuación puede consultar el listado de entidades inscritas a la Jornada. Si está interesado en mantener reuniones bilaterales con alguna/s de ellas, por favor, envíe un email a la dirección dlapuente@invegen.org indicando de cuáles se trata. (Este listado se actualizará semanalmente hasta la celebración del evento).
Programa preliminar
- 9:30 h. Recepción de asistentes y café de bienvenida.
- 10.00 h. Apertura de la Jornada.
- Pablo Vera. Director, IBMCP.
- José Manuel Enriquez. Gerente de Negocio Agroalimentario y Cooperativo DT Valencia.
- José Pellicer. Presidente, BIOVEGEN.
- 10:20 h. IBMCP: Creando juntos el futuro de la agricultura.
- Laura Zacarés. Responsable de Transferencia de Tecnología, IBMCP y Agente de Innovación, AVI.
- 10:40 h. Situación en legislación y normativa para las NGTs.
- Ana Judith Martín de la Fuente. Secretaria del Consejo Interministerial de OMG. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y OEVV.
- 11:00 h. Hacia una nueva generación de tratamientos. Modera: Carlos Baixauli, CAJAMAR.
- Compuestos naturales como alternativa a los compuestos de síntesis para incrementar la eficiencia en cultivos. Purificación Lisón, IBMCP.
- Descubrimiento de fármacos para mejorar la tolerancia a la sequia de los cultivos. Jorge Lozano – Juste, IBMCP.
- Vacunas contra virus basadas en RNA. Alberto Carbonell, IBMCP
- Bioestimulantes basados en compuestos naturales. Ángela Borrás, PLYMAG.
- 12:00 h. Nuevas variedades más eficientes y nutritivas. Modera: David Lapuente, BIOVEGEN.
- Aplicaciones de la Biología Sintética de Plantas. Diego Orzáez, IBMCP.
- Mejora de la calidad nutricional de productos vegetales. Manuel Rodríguez Concepción, IBMCP.
- Importaco: biodisponibilidad de nutrientes en frutos secos. Amparo Devesa, IMPORTACO.
- Nuevas variedades de cultivos más nutritivas. Bernardo Cuenca, RIJK ZWAAN.
- 13:00 h. Cóctel y networking
- 15:00 h. Sostenibilidad en la cadena de producción. Modera: Jaume Martínez, IBMCP.
- Cultivos residuo cero. Francisco José Escaray, IBMCP.
- Valorización de subproductos para su uso como bioestimulantes. José Miguel Mulet, IBMCP.
- Plantas resistentes a enfermedades para la reducción del uso de pesticidas. José Antonio Darós, IBMCP.
- Como la biotecnología puede ayudar a incrementar la sostenibilidad en el campo. Victoria Ibáñez y Nicolás Juste, ANECOOP.
- Agroparc: Cadena de producción sostenible “del campo a la mesa”. Joan Simó, Ametller.
- 16:00 h. Innovación abierta y transferencia tecnológica. Modera: Laura Zacarés, IBMCP.
- BIOVEGEN como ejemplo de ecosistema de innovación abierta. Gonzaga Ruiz de Gauna, Gerente en BIOVEGEN.
- Cajamar Innova. Juan Carlos Gázquez Garrido, Director Adjunto Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en Agua, Fundación Cajamar.
- Mesa redonda: Acelerando y creando el futuro del sector mediante la innovación abierta y la transferencia tecnológica.
- AVI-Agencia Valenciana de Innovación. Victoria Gómez Galdón, Jefa de la unidad de innovación de IVACE + i.
- AVA ASAJA. Carlos Montesinos, Agente de Innovación y Project Manager.
- MADEINPLANT. Federico Grau, CEO.
- SWANLAAB. Nora Alonso, socia y directora de inversiones del Agri-Food Tech Fund.
- BIOVAL. Jesús Agüero, Director de BIOVAL y Agente de Innovación.
- 17:15 h. Clausura
- Laura Martí Barranco, Subdirectora general de Programas de Innovación de IVACE+i.
- Javier Bartolomé, Secretario Autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Jornadas anteriores IBMCP…





