Imagen de cabecera

Celebrado el webinario “Las NTGs como herramienta clave para una agricultura sostenible en la Unión Europea”

El pasado 25 de abril de 2024 se desarrolló en formato virtual el evento “Las NTGs como herramienta clave para una agricultura sostenible en la Unión Europea” que tuvo como objetivo presentar los últimos avances tecnológicos y capacidades en esta materia del IBMCP a través de ejemplos prácticos y proyectos desarrollados con empresas del sector.

La sesión, que contó con más de 70 asistentes, resaltó el papel fundamental de las técnicas de edición genética como un mecanismo más preciso y eficiente para llevar a cabo cambios genéticos que permitan el desarrollo de variedades vegetales más resistentes tanto al estrés abiótico como biótico. El potencial de la tecnología CRISPR-Cas fue presentado a través del proyecto de colaboración público-privada RESISMELO, llevado a cabo por investigadores de la Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP – UPV/CSIC) y la multinacional Sakata Seed Iberica.

Este enfoque evidenció la importancia de establecer una colaboración más estrecha entre los centros de investigación y las empresas con el objetivo de generar nuevos proyectos innovadores que se ajusten a los desafíos actuales del sector agroalimentario. De hecho, durante la sesión también se indicó que el reciente apoyo de la Unión Europea hacia la regularización de estas tecnologías debe servir como incentivo para aplicarlas y seguir avanzando hacia una agricultura más sostenible, con cultivos más resistentes a las plagas y patógenos, y cada vez menos dependiente de los pesticidas.

Programa

es_ESSpanish