Imagen de cabecera

Jornada «Innovación como motor de negocio en producción vegetal»

13.03.2018 13.03.2018
Córdoba

Ubicación

Programa

Conclusiones

IFAPA, IAS-CSIC, CAJAMAR y BIOVEGEN organizan la Jornada «Innovación como motor de negocio en producción vegetal»

13 de marzo de 2018. Córdoba

El desarrollo de tecnologías procedentes de la biología vegetal, como es la mejora genética, resulta de vital interés para la mejora de la competitividad del sector hortofrutícola. España dispone de un gran potencial científico y tecnológico en este sentido, y cada vez cuenta con un mayor apoyo gracias al trabajo desarrollado por la Plataforma BIOVEGEN y las iniciativas de colaboración público-privadas que se están llevando a cabo.

En esta jornada se mostrarán las nuevas tendencias tecnológicas en biología vegetal y sus posibilidades, el valor añadido que la investigación aporta a la actividad económica del sector privado de producción vegetal y cómo esto puede estimular al sector privado para emprender actividades de I+D y colaboraciones con centros públicos de investigación. También se mostrarán herramientas de financiación y ayuda en el desarrollo de proyectos de I+D.

Reuniones bilaterales: de cara a ofrecer herramientas de desarrollo de propuestas de I+D durante la Jornada, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de:

  • Reuniones bilaterales de revisión de propuestas con experto del CDTI: para revisar y pulir propuestas susceptibles de recibir financiación pública
  • Movilización previa de ofertas y demandas tecnológicas: para búsqueda de intereses comunes y organización de reuniones bilaterales entre proponentes e interesados

Programa de la jornada

10:00 h. Bienvenida

  • Jerónimo José Pérez Parra. Presidente IFAPA
  • Leonardo Velasco Varo. Director IAS-CSIC
  • Carlos Fernández Sierra. Gerente de Negocio Agroalimentario de Cajamar Caja Rural
  • Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez. Coordinador de la Plataforma BIOVEGEN

Bloque I FINANCIACIÓN

10:15 h. BIOVEGEN como catalizador de proyectos de I+D

  • Gonzaga Ruiz de Gauna GutiérrezCoordinador de BIOVEGEN

10:35 h. Oportunidades de financiación del CDTI para empresas del sector de la producción vegetal

  • Carlos Franco AlonsoDepartamento Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales. CDTI

Bloque II CIENCIA APLICADA

10:50 h. «Microorganismos beneficiosos en agro-biotecnología»

  • Jesús Mercado BlancoIAS-CSIC

11:15 h. «Mejora genética de olivo: logros y perspectivas»

  • Lorenzo León MorenoIFAPA Córdoba

11:40 h. Descanso

Bloque III EMPRESA

12:00 h. Ejemplos de colaboración público-privada en genética y mejora vegetal

  • Cítricos: proyecto CITRUSEQ-CITRUSGENN. Carlos Baixauli SoriaCajamar Caja Rural
  • Mejora e innovación en cultivos José Pellicer. EUROSEMILLAS
  • Desarrollo de biofertilizantes a partir de bioresiduos. José María Gómez Palacios. BIOMASA PENINSULAR
  • Olivo. Manuel Cera Hermoso. TODOLIVO
  • Rosal. Jesús Antonio Moreno Ortega. PLANTAS CONTINENTAL
  • Ajo. Francisco Sánchez Müller. PROACO

13:30 h. Coloquio

13:45 h. Conclusiones y clausura

En paralelo se celebrarán las reuniones bilaterales:

– Con experto CDTI

– Entre entidades asistentes con intereses comunes oferta-demanda tecnológica