Imagen de cabecera

Sesión BIOVEGEN “Empresas innovadoras y financiación de I+D” – Reseñas curricularles

Modera: Gonzaga Ruiz de Gauna (BIOVEGEN)

Empresas Innovadoras:

INCENTIA: Un mundo de posibilidades. DVA IBERIA. Andrés de La Cruz. Global Head of Crop Nutrition

Andrés de la Cruz

Andrés de la Cruz es Ingeniero Agrónomo, con doctorado en Economía y Política Agrícola y experto en comercio internacional de fertilizantes, bioestimulantes, fertilizantes ecológicos, biocontrol, etc. Dentro del mundo de la nutrición vegetal, posee experiencia internacional en el diseño, fabricación, comercialización, formación y soporte técnico de productos para la nutrición vegetal y biocontrol. Lleva casi 29 años trabajando en el mundo agrícola tanto en España como en otras partes del mundo.


MAFA BIOSCIENCE. Hanan El Bakkali. Directora Asuntos Regulatorios

Hanan El Bakkali es licenciada en química en 2005 por la Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, Marruecos, tiene un master en Química Avanzada en 2008 por la universidad de Málaga, es Doctora en Química Bioinorgánica en el año 2014 por la Universidad de Granada (Facultad de Farmacia), sus estancias postdoctorales se han realizado durante los años 2014 y 2015 en la misma universidad. Durante su estancia de más de 7 años en la universidad de Granada ha trabajado en varias áreas y temas relacionados con la investigación científica. Ha desempeñado el puesto de profesorado dando clases prácticas de las asignaturas (Química Inorgánica, Principios Básicos de Química y Química Bioinorgánica) en el grado de Farmacia. Ha trabajado en técnicas de investigación, como preparación y caracterización de compuestos de diversas naturalezas. Su producción científica incluye 7 artículos publicados en revistas internacionales con alto índice de impacto, 30 conferencias participando en congresos nacionales como internaciones. Tiene amplia experiencia en la visibilidad y difusión de los resultados científicos así como de los nuevos productos. Actualmente es la responsable del departamento de I+D y regulaciones en la empresa MAFA Bioscience S.A, filial de Aceites Sierra Sur S.A. es la encargada de coordinar todas las actividades de los proyectos I+D, revisar los resultados, elaboración de los dossiers de registro de los productos elaborados de acuerdo con las nuevas normativas vigentes.


TricoPharming: From medicinal trichomes research to business. TRICOPHARMING. Luis Matías. CEO y cofundador

Luis Matías

Luis Matías Hernández es licenciado en Bioquímica por la Universidad de Navarra, Master en Biotecnología Vegetal por CIHEAM-Creta (International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies), PhD en  Genética Vegetal por la Universidad de Milán y Master en Salud Internacional (Queen Margaret University, Edimburgo, Escocia). A su vuelta en España hace 8 años trabajo como Post-doc en el Centro de Investigación en Agrogenomica (CRAG), como investigador principal en la empresa Sequentia Biotech y desde hace dos años es CEO y socio fundador de la empresa Biotech Tricopharming Research con sede en Barcelona y las islas Canarias. Además, es miembro fundador del grupo Big Van, científicos sobre ruedas un grupo de científicos donde se divulga ciencia de una manera muy peculiar.


Fertilosofia: la ciencia detrás de la sostenibilidad. ANTONIO TARAZONA. Sergio Monzón. Responsable de I+D+i

Sergio Monzón

Sergio Monzón es Licenciado en químicas (Universidad de Zaragoza). MBA en gestión y mercados internacionales (Universidad Pompeu i fabra). Programa experto en Bioestimulantes y Biocontrol (Colegio oficial ingenieros agrónomos) COIAL. Más de 10 años de experiencia en el sector agroalimentario de los cuales 6 en agricultura, principalmente en procesos de formulación y de extractos botánicos.


Gestión y financiación:

Oportunidades de financiación en proyectos de I+D en el sector agroalimentario. CDTI. Carlos Sánchez. Departamento Biotecnología y Agroalimentación

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez Lafuente es Técnico del Departamento de Biotecnología, Tecnologías de la Salud y Agroalimentación, perteneciente a la Dirección de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI. Carlos es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid   y tiene más de 20 años de experiencia en gestión de programas de I+D, tanto nacionales como internacionales.


AEI-Agencia Estatal de Investigación. Mª Ángeles Ferre. Programas Temáticos Científicos-Técnicos

Mª Ángeles Ferre

María Ángeles Ferre es Ingeniero de Minas por la E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid. Especialista en Energía y Combustibles. Comenzó su trayectoria profesional en OCICARBON realizando la gestión del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo en su área de Uso limpio del Carbón. Así mismo participó en más de 40 proyectos de Difusión y Transferencia de Tecnologías de Uso Limpio de Combustibles Fósiles de los diferentes Programas Marco de la Unión Europea. Posteriormente en CIEMAT realizó la coordinación Técnica Proyecto CIEMAT-El BIERZO “Centro de Tecnologías Avanzadas para la Captura y Almacenamiento de CO2”. Así mismo coordinó el “Proyecto Singular Estratégico” – Tecnologías Avanzadas para la Reducción, Captura y Almacenamiento de CO2”. Ha sido Directora de Relaciones Internacionales del Programa de Captura de CO2 de la FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA. Ha ejercido el cargo de Subdirectora Adjunta de Estrategias de Colaboración Público-Privada en el MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN y posteriormente de
Subdirectora General Adjunta de Colaboración Público-Privada en el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD en el periodo 2008-2012. Desde el 1 de mayo de 2013 y hasta junio de 2016 ha ejercido el cargo de Subdirectora General de Colaboración Público-Privada en el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. En la actualidad ejerce el cargo de Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos, de la AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, (Ministerio de Ciencia e Innovación).


BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal. Gonzaga Ruiz de Gauna. Coordinador

Gonzaga Ruiz de Gauna

Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez es ingeniero agrónomo y Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas por la Escuela Internacional de Negocios Aliter. Actualmente, trabaja como gerente y coordinador de la Asociación para el Fomento de la I+D en Genómica Vegetal (INVEGEN) entidad que agrupa a empresas y organismos de investigación del sector de la agricultura y producción vegetal, y que pretenden mejorar la competitividad del sector a través de la incorporación de nuevas tecnologías y el fomento de las actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología Vegetal como motor de innovación.

Preguntas y coloquio.

es_ESSpanish